Páginas

lunes, 5 de octubre de 2015

SISTEMA DE GARANTIA JUVENIL

Si tienes entre 16 años y  29 años y no estás trabajando, ni estudiando el SISTEMA DE GARANTIA JUVENIL puede ser una oportunidad de formarte y acceder al mercado laboral. Por ello todos los jóvenes del Municipio de Cintruénigo y Fitero que estén interesados en acceder a formación, orientación laboral o posible contrato de trabajo deberían estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

SISTEMA DE GARANTIA JUVENIL:
1.     ¿QUÉ ES?: Es un programa cofinanciado por la Unión Europea que tiene por objeto conseguir que las personas con edades comprendidas entre los 16 y 29años, que no están trabajando ni formándose, reciban una oferta de empleo, de formación o de prácticas no laborales en un plazo aproximado de 4 meses  contados desde su inscripción en el sistema.
2.    ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: A personas con edades comprendidas entre los 16 y 29 años, que no están trabajando ni formándose.
3.    OBJETIVOS LABORALES: Favorecer la inserción laboral de las personas jóvenes, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento, mediante la mejora de la empleabilidad, facilitando la inserción en el ámbito laboral, promoviendo el emprendimiento y mejorando su situación dentro del mercado de trabajo.
4.  REQUISITO: Las personas jóvenes deberán cumplir, en el momento de la solicitud de acceso al sistema, los siguientes requisitos:
·         Tener la nacionalidad española, la de cualquiera de los Estados miembros de o tener una autorización de residencia en territorio nacional español en vigor. 
·         Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español. 
·         Tener más de 16 años y menos de 30, en todos los casos y no solamente en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 
·         No haber trabajador en los 30 días anteriores a la solicitud, con alta en la Seguridad Social.
·         No haber recibido una acción educativa formal que conlleve más de 40 horas mensuales, propia del sistema educativo español, en los 90 días anteriores a la solicitud. 
·         No haber recibido una acción formativa, reglada o no, que conlleve más de 40 horas mensuales en los 30 días anteriores a la solicitud. Se refiere a los Cursos de Formación para el Empleo. 
·         Suscribir un compromiso de participación activa en el sistema. El usuario se compromete a participar activamente en el programa.
5.  ¿CÓMO  SE REALIZA EL ACCESO AL SISTEMA?
Para acceder al sistema se debe acudir a la oficina del Servicio Navarro de tu zona y solicitar ser inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil. En el Servicio Navarro de empleo te explicarán como inscribirse una vez obtenida la clave de acceso y usuario.
6. MEDIDAS QUE OFRECE: Las medidas previstas se vertebran en torno a cuatro ejes principales de actuación:
Mejora de la Empleabilidad:
- Acciones de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
- Portal Único de Empleo y Autoempleo.
- Programas de movilidad.
- Programas de intermediación educación-empleo.
Mejora de la intermediación:
- Programas de segunda oportunidad.
- Formación con compromiso de contratación.
- Formación, especialmente en idiomas y tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Prácticas no laborales en empresas.
- Impulso de la Formación Profesional Dual.
- Formación para la obtención certificados de profesionalidad.
- Evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y por vías no formales de formación.
Estímulos a la contratación:
- Reducciones y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.
- Ayudas al Empleo para la contratación.
Fomento del emprendimiento:
- Tarifa Plana en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
- Ayudas al autoempleo.
- Compatibilización prestación por desempleo y el inicio de una actividad emprendedora.
- Capitalización de la prestación por desempleo.
- Segunda Oportunidad.
- Fomento de la Cultura Emprendedora.
- Asesoramiento y orientación.

MÁS INFORMACIÓN: SERVICIO NAVARRO DEEMPLEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario