Páginas

viernes, 13 de marzo de 2015

CUESTIONES Y RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA PADRES Y EDUCADORES SOBRE EL USO DE REDES SOCIALES E INTERNET POR LOS MENORES

Presentación de la guía de menores APEP para padres y educadores.

by admin in Normativa, Protección de Datos NAVADAT

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), asociación a la que pertenecen los profesionales de NAVADAT,  presentó en Madrid el 12 de febrero su Guía de Menores. Desarrollada por una comisión de miembros de la Asociación, aborda cuestiones y recomendaciones básicas para padres y educadores sobre el uso de redes sociales e internet entre los niños, niñas y adolescentes.



La Guía de Menores APEP hace hincapié en la concienciación sobre el buen uso de las nuevas tecnologías a través del cuidado de su privacidad. Se trata de que los menores puedan aprovechar el sin fin de oportunidades que ofrece la red, sin olvidarse de sus peligros. “El no acceso a esta herramienta es una nueva manifestación de exclusión social”, así que “las nuevas tecnologías deben verse como oportunidad, pero también como riesgo”, comentó la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher Biosca; quien, adelantó medidas “que tendrán que ver con tres ideas, el fomento del uso responsable, promover unos medios de comunicación responsables, y controles y sanciones”.
El presidente de APEP, Ricard Martínez, así como la coordinadora de la Comisión de Menores de APEP, María Arias Pou, destacaron que toda acción para evitar los riegos empieza con proteger la privacidad en internet. Por su parte Martínez, mostró la disposición de la Asociación para colaborar con la Administración como profesionales expertos en privacidad. “Nos ponemos a disposición del Gobierno”.
En demasiadas ocasiones, ya sea por desconocimiento o inconsciencia, queda expuesta de forma innecesaria la privacidad tanto de ellos mismos como de sus familias. En casos graves, debido a actividades delictivas, están en juego su propia seguridad e integridad física.

La APEP, a través de la Guía de Menores, quiere enseñar a los padres y educadores a gestionar los riesgos, aprendiendo y compartiendo sus conocimientos y recursos con sus hijos. Para ello, el documento responde a preguntas indispensables como por qué hay que proteger los datos personales, explica algunas situaciones delictivas como el ciberacoso y ofrece el conocimiento de herramientas básicas, entre otros recursos, que los menores deben utilizar para proteger su privacidad.

El Portavoz de la Comisión del Interior del Grupo Parlamentario Popular y vocal en la Subcomisión de Estudio sobre las redes sociales, Conrado Escobar, quiso destacar que Internet es un fenómeno en el que “no todo se puede regular” por lo que “la seguridad empieza en uno mismo”. “El 92% de las fotografías de menores las cuelgan los padres”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario